miércoles, 10 de abril de 2019

Mirar en perspectiva


Si miro en perspectiva mi clase memorable, en este momento, estaría realizando este ejercicio por segunda vez. Ya que en realidad, la clase que he propuesto aún no le he dado. La misma es el resultado de haber reflexionado sobre la clase del año pasado.
Pero me resulta enormemente enriquecedor realizar esta tarea, ya que, esta segunda revisión la hago con conciencia y aplicando concretamente los conceptos aprendidos en estos cursos. Como he aprendido aquí, apelo a mis habilidades metacognitivas de manera consciente para lograrlo.

Lo primero que puedo observar en la clase que he propuesto, es que la propuesta está enfocada en un aprendizaje por descubrimiento, en la que los alumnos deberán descubrir por ellos mismos cuáles son los fundamentos que proponemos, intentar comprender por ellos mismos las normas con las que trabajamos para ser capaces de aplicarlos en actividades prácticas.
Para que el proceso siga el esquema circular es que he divido en tres etapas el trabajo, de manera que podamos ir revisando la evolución constructiva de cada alumno durante el proceso de aprendizaje, y con ello confirmar conocimientos, o encausarlos de manera que adquieran las habilidades que me he planteado entre los objetivos del curso.

En la misma línea, estoy aplicando un modelo de aprendizaje constructivista colaborativo. Ya que la exposición de un grupo permite al resto de los estudiantes hacer reflexiones, propuestas de mejora, y observaciones que sin duda enriquecerán el trabajo de todos.
En este sentido, si bien el aprendizaje está centrado en las actividades, debo poner mucha atención y cuidado en que los contenidos mínimos sean correctamente adquiridos por los estudiantes, ya que si se dieran interpretaciones erróneas podría inducirse a una inadecuada aplicación de los mismos en futuras aplicaciones reales en ambientes laborales concretos.

Por último, considero que una mejora aplicando las TIC que podría agregar a mi clase memorable, es proponer un espacio de discusión digital (por ejemplo un blog) en el cual podamos plantear dudas e interrogantes surgidos durante la clase para que todos (estudiantes y docentes) podamos dar respuestas y hacer aportes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Guía Didáctica

Mis reflexiones sobre la preparación de la Guía Didáctica para el tema: Auditorías de Calidad Para abordar el tema, es necesario que l...