sábado, 27 de abril de 2019

La Guía Didáctica


Mis reflexiones sobre la preparación de la Guía Didáctica para el tema:

Auditorías de Calidad

Para abordar el tema, es necesario que los alumnos hayan adquirido previamente una serie de conocimientos y conceptos que he detallado tanto en la infografía como en el mapa mental.
Estos conocimientos han sido previamente trabajados en una clase con un componente expositivo importante, se ha puesto a disposición de los alumnos apuntes realizados por la cátedra, que deberán haber leído y comprendido previamente. También se pone a disposición de los alumnos, un video en el que se desarrolla una auditoría real a un proceso de compras, de manera que puedan ver la dinámica de una auditoría. Hasta aquí, la metodología utilizada tiene un aprendizaje por recepción.

A continuación, generamos un espacio en el cual propondremos una serie de preguntas para que los alumnos reflexionen sobre los conceptos, y que puedan compartir las respuestas, que serán analizadas por otros alumnos y profesores. Es necesario que el alumno dedique tiempo antes de la clase, para llegar preparado para la resolución de las actividades que serán propuestas en el aula. Hasta aquí, preparamos a los alumnos para participar de una clase presencial basada en un aprendizaje por descubrimiento o inductiva.
Lo expuesto está sintetizado en:

El Mapa Mental de las Auditorías de Calidad

La Infografía: Auditorías de Calidad

Finalmente, en el aula, trabajaremos en grupos, desarrollando una simulación de una auditoría en la que los integrantes de los grupos tendrán asignados roles específicos (auditados y auditores), que deberán desempeñar aplicando todos los conceptos aprendidos. La actividad está dividida en 3 bloques. Al finalizar cada uno, uno de los grupos hará una presentación de lo realizado, esta exposición permitirá a todos auto-evaluar sus realizaciones, a partir de los comentarios y aportes de docentes y compañeros de clase.

Para concluir, la evaluación consiste en la realización del informe de auditoría, en el que deberán dejar plasmados los resultados que obtuvieron de manera grupal. La evaluación se completa con una reflexión personal sobre cómo se sintieron, qué conceptos y herramientas aprendidas aplicaron, y en qué medida consideran que lo trabajado podría ser aplicado en una situación laboral real futura. Aplicando de esta manera, una estrategia de evaluación metacognitiva.





1 comentario:

  1. Excelente tu trabajo Leticia, solo te sugeriría utilizar items en tu infografía en lugar de párrafos, como e modelo que tienen en la consigna de la actividad

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