sábado, 20 de octubre de 2018

Llegando al final...


En esta última entrada, cumplo primero con publicar el crucigrama, tal como se pide en la actividad


A continuación, los invito a ver este corto que creé gracias al aporte de una colega,
María Alejandra Lucero Estrada,
quien propuso una herramienta que me animé a descubrir hace un ratito...

Con respecto puntualmente a la última actividad propuesta, me resultó sencillo utilizar las herramientas, me refiero a darle forma al crucigrama, a poder publicarlo, etc. Aunque no fue así con el aprehender los conceptos y descripciones de las técnicas y metodologías propuestas.
En primera instancia porque realmente no pude dedicarle a este módulo el tiempo que merecía, y que me hubiera gustado. Y en segundo lugar, porque estas definiciones tan dialécticas se me hacen complicadas. Por esto mismo, me resultó difícil realizar los crucigramas y roscos de mis compañeros, ya que en algunos casos las "pistas" eran complejas y un poco largas.
Me siento más cómoda describiendo un concepto o un comportamiento a través de un modelo matemático, o recurriendo a recursos más visuales (gráficos o imágenes) y por eso los utilicé en las pistas de mi crucigrama.

En cuanto a las técnicas propuestas, especialmente el Aula Invertida, en general las aplico actualmente en las clases con mis alumnos. Con recursos no tan novedosos tal vez, pero sin duda, y especialmente este año, estamos disfrutando mucho más de las clases (tanto los alumnos como los docentes) ya que hemos "dado vuelta la cosa". Dedicamos el tiempo en el aula a realizar actividades prácticas en las que les planteamos situaciones que ellos tienen que resolver en grupo. Las actividades no tienen una única solución posible, por lo que siempre dedicamos la última parte a compartir lo que cada grupo realizó, para enriquecernos todos con los resultados obtenidos.
Ellos no se pasan 4 horas cabeceando y luchando por no dormirse. Nosotros tomamos mates mientras recorremos los grupos intercambiando ideas y conceptos con los alumnos. La mejora ha sido enorme.

Lo que he adquirido en estas 3 semanas nos ayudará, sin lugar a dudas, a dar otro salto considerable en la mejora que estamos haciendo en la cátedra.

Y por eso... quiero más!!! Espero pronto recibir novedades sobre el próximo desafío!

Gracias a los tutores, en especial a Andrea Cattaneo, gracias a los colegas que hicieron que no me sintiera tan sola, y me ofrecieron un abrazo cuando lo necesité.
Y finalmente, gracias a Marina y al profe Sergio.
Nos vemos en la próxima!!
Leticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Guía Didáctica

Mis reflexiones sobre la preparación de la Guía Didáctica para el tema: Auditorías de Calidad Para abordar el tema, es necesario que l...