viernes, 5 de octubre de 2018

NUEVOS ESCENARIOS PARA EL ROL DOCENTE: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Aquí va mi humilde reflexión sobre el tema, en un intento de responder a los interrogantes planteados, cuyas respuestas definitivamente no son nada fácil de encontrar...

"Creo que llegó el momento de reflexionar, de mirarnos objetivamente, como si estuviésemos viendo una película con otros actores. ¿Qué vemos? ¿Qué hacen nuestros estudiantes durante la clase? ¿Qué hacemos nosotros durante la clase? ¿Qué pasa fuera de la escuela/facultad? ¿Cuánto trabajamos en la búsqueda de información del contexto social relacionada con nuestros espacios curriculares? ¿Cuánto estudiamos para mantenernos actualizados ante una realidad tan cambiante?"

El video, los textos propuestos y los comentarios de los colegas que como yo, hacen este esfuerzo para dar otro paso más, realmente me movilizaron fuertemente hacia la reflexión.
En lo personal, vengo experimentado, desde que tomé el camino de la docencia hace 5 años, esa sensación de que es necesario "encontrarle la vuelta" al modo que tenemos de transmitir y adquirir conocimientos.
Realicé una especialización a distancia hace dos años, y lejos de atraerme, me desalentó completamente para utilizar estos recursos con mis alumnos. Impersonal, llena de presentaciones en power point con miles de diapositivas con gráficos que no significaban nada porque nadie me los explicaba. Actividades prácticas pobremente dirigidas... en fin... decidí que ese tampoco sería el camino para seducir a mis alumnos y tentarlos a descubrir y apasionarse por lo que a mí me resulta fascinante.
Y sinceramente... estaba desanimada...

Hasta que, casi como un tropiezo, descubro esta invitación. Debo confesar que, con un alto nivel de escepticismo, me embarqué en esta aventura comprando un ticket que no sabía a qué puerto me llevaría. Y poco a poco, voy descubriendo que tal vez sí vale la pena "aggiornarme".

El discurso de Genis Roca, tan contundente, tan simple y tan cierto me mostró que probablemente haya una manera de "hacer las paces" con la tecnología y utilizarla sinérgicamente para ganar ese tiempo que tanto me falta para contagiar mi pasión a mis alumnos.

La reflexión del Dr. Andra Moreira sobre el nuevo rol del docente y el cambio drástico que es necesario que ocurra en la relación profesor-alumno. Más parecida a la que existe entre un maestro zen oriental con sus discípulos, que a la que desde hace años conocemos y que pone al profesor en la tarima varios centímetros por encima del alumno. Y que, por si fuera poco, la rebeldía natural de los niños y jóvenes, y el movimiento pendular inevitable, ha transformado en muchos casos en desprecio de estos hacia sus docentes que no son capaces de demostrar que pueden valerse de los mismos medio tecnológicos que ellos. Definitivamente me motiva a seguir adelante con esta aventura.

Disfruto el contacto humano, disfruto el desafío que representa mirar a otro a los ojos y tratar de leer en su interior, disfruto el desafío de lograr que el otro se interese en lo que puedo ayudarle a descubrir, o podemos descubrir juntos.
Pero es tan cierto que hoy, gran parte de los jóvenes se sienten intimidados ante estas situaciones, que es necesario que encuentre la manera de, tal como las maestras de jardín de infantes se arrodillan y se sientan en el suelo para jugar con los pequeñines, poder acompañarlos hombro a hombro para que den un paso más en sus carreras.
Así es que este es el desafío que me propongo, este es el puerto al que elijo llegar con este crucero, y me alegro sinceramente de haberme animado a subir.

Y agrego este video... que es imperdible...

4 comentarios:

  1. ¡Genial el vídeo Leticia! ¡Gracias por compártelo!
    Con respecto a tu reflexión sobre lá relación docente-estudiante te cuento un poquiþo de mi propia experiencia. Tengo 57 años y empecé a trabajar a los 46, y mi relación con los adolescentes fue siempre de equipo, todos trabajando con un mismo fin, quizás yo con más conocimiento de la asignatura, pero siempre aprendiendo de ellos también. Se disfruta mucho ser docente cuando actuás como guía, con empatía, escuchando y confiando.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial el video Leticia! ¡Gracias por compartirlo!
    Con respecto a tu reflexión sobre la relación docente-estudiante te cuento un poquito de mi propia experiencia. Tengo 57 años y empecé a trabajar a los 46, y mi relación con los adolescentes fue siempre una relación de equipo, todos trabajando por un mismo fin, quizás yo con más conocimiento de la asignatura, pero con mucho por aprender de ellos también. Se disfruta mucho ser docente cuando actuás como guía, con empatía, escuchando y confiando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme Ile! Y muchísimas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  4. Leticia. En breve te haré una devolución del trabajo presentado.
    Saludos

    ResponderEliminar

La Guía Didáctica

Mis reflexiones sobre la preparación de la Guía Didáctica para el tema: Auditorías de Calidad Para abordar el tema, es necesario que l...