viernes, 12 de octubre de 2018

COMPETENCIAS DOCENTES


"La facultad no te enseña nada"... Esa frase de Marcos ha resonado en mi cabeza durante toda la semana, así como la pregunta del profesor "se sienten en condiciones de satisfacer las necesidades de Marcos?"
También yo, cuando terminé mis estudios sentía que no estaba suficientemente preparada para salir al mundo. Y en parte era cierto. Había hecho una buena carrera universitaria y al final... había que saltar al abismo. Porque no hay un puente que vincule a la universidad con las empresas... (y uso el tiempo presente, porque sigue siendo así).
Hoy soy docente universitaria, y desde que "volví al hogar" hace unos 6 años me prometí que empezaría a construir ese puente. Pero también me encontré con una realidad diferente a la de hace 18 años atrás...
Competencias DIGITALES docentes, son absolutamente necesarias para llegar a nuestros jóvenes de manera que podamos captar su atención como lo hizo Don Ramón en el video que compartió Alejandra Morant en el Tictubeando.
Porque el desafío que tenemos ahora, además de guiarlos en su camino para lograr el tan ansiado título profesional, es que sean capaces de desenvolverse en sus entornos laborales. Y esto nos exige entender y ser parte del mundo como es hoy.
Ya a tempranísima edad los niños prefieren la tecnología al juego, la mayor parte de las veces porque para los padres es más cómodo y más fácil que así sea.
Esto, en general, les inhibe habilidades que son determinantes para su desarrollo, simplemente porque no saben jugar, y jugar es el método más eficaz de aprendizaje a esas edades...
A las edades a las que me los encuentro yo, varios de ellos tienen serias dificultades para relacionarse con otras personas, lo cual es lógico, porque casi no han aprendido a estar con otros si no es a través de la tecnología...

Varios de los que logran acceder a puestos en empresas con enormes posibilidades de carrera profesional, fracasan en los 6 primeros meses de trabajo porque no soportan las responsabilidades, porque se ven abrumados con las exigencias de jefes y pares, porque no les divierte el trabajo...
Pero en definitiva, la causa que genera el fracaso en esos casos, es que no están preparados para relacionarse, en parte porque aún falta ese puente entre la universidad y la empresa para que los chicos salgan sabiendo con qué se van a encontrar afuera. Y en parte porque además, cada vez más se refugian en la tecnología.
Por todo esto necesito desarrollar mis compentencias TIC. Porque si quiero seguir construyendo ese puente entre la universidad y la empresa, ahora además, necesito captar la atención de mis alumnos de maneras muy diferentes de lo que lo hicieron mis profesores... los que lo lograron, claro está.

He aquí, mi mapa mental...



6 comentarios:

  1. Es así Leticia, ew necesario bajar los muros entre la universidad y la sociedad, lograr que exista una comunicación y un vínculo real, que permita a nuestro estudiantes una inserción sin problemas, tanto como profesionales y como ciudadanos comprometidos.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo mensaje el que dejas....yo intento que los chicos vean esa realidad, la facultad es una cosa y la vida real otra...eso les digo.Muy cierto que la universidad poco te forma en algunos aspectos, mucho de lo diciplinar pero poco de lo que en realidad van a vivir cuando terminen....esta en nosotros ir poniendo un poquito cada uno para lograrlo.
    Excelente tu blogg.

    ResponderEliminar
  3. La vinculación entre las Universidades y las Empresas es un problema, pareciera que nadie quiere dar el primer paso. Nosotros en la FAD tenemos una secretaría de vinculación y a veces cuesta horrores la gestión! Saludos

    ResponderEliminar
  4. La vida es un continuo aprendizaje y nosotros estamos preparándonos y haciendo el ejercicio para poder ir avanzando con el mundo. Me encantó tu reflexión

    ResponderEliminar
  5. La vida es un continuo aprendizaje y nosotros estamos preparándonos y haciendo el ejercicio para poder ir avanzando con el mundo. Me encantó tu reflexión

    ResponderEliminar
  6. La misma frase quedo en mi cabeza tocamdo fuerte una campana de alerta. Solo expresa lo que yo ya venia observando.

    ResponderEliminar

La Guía Didáctica

Mis reflexiones sobre la preparación de la Guía Didáctica para el tema: Auditorías de Calidad Para abordar el tema, es necesario que l...