sábado, 20 de octubre de 2018

Llegando al final...


En esta última entrada, cumplo primero con publicar el crucigrama, tal como se pide en la actividad


A continuación, los invito a ver este corto que creé gracias al aporte de una colega,
María Alejandra Lucero Estrada,
quien propuso una herramienta que me animé a descubrir hace un ratito...

Con respecto puntualmente a la última actividad propuesta, me resultó sencillo utilizar las herramientas, me refiero a darle forma al crucigrama, a poder publicarlo, etc. Aunque no fue así con el aprehender los conceptos y descripciones de las técnicas y metodologías propuestas.
En primera instancia porque realmente no pude dedicarle a este módulo el tiempo que merecía, y que me hubiera gustado. Y en segundo lugar, porque estas definiciones tan dialécticas se me hacen complicadas. Por esto mismo, me resultó difícil realizar los crucigramas y roscos de mis compañeros, ya que en algunos casos las "pistas" eran complejas y un poco largas.
Me siento más cómoda describiendo un concepto o un comportamiento a través de un modelo matemático, o recurriendo a recursos más visuales (gráficos o imágenes) y por eso los utilicé en las pistas de mi crucigrama.

En cuanto a las técnicas propuestas, especialmente el Aula Invertida, en general las aplico actualmente en las clases con mis alumnos. Con recursos no tan novedosos tal vez, pero sin duda, y especialmente este año, estamos disfrutando mucho más de las clases (tanto los alumnos como los docentes) ya que hemos "dado vuelta la cosa". Dedicamos el tiempo en el aula a realizar actividades prácticas en las que les planteamos situaciones que ellos tienen que resolver en grupo. Las actividades no tienen una única solución posible, por lo que siempre dedicamos la última parte a compartir lo que cada grupo realizó, para enriquecernos todos con los resultados obtenidos.
Ellos no se pasan 4 horas cabeceando y luchando por no dormirse. Nosotros tomamos mates mientras recorremos los grupos intercambiando ideas y conceptos con los alumnos. La mejora ha sido enorme.

Lo que he adquirido en estas 3 semanas nos ayudará, sin lugar a dudas, a dar otro salto considerable en la mejora que estamos haciendo en la cátedra.

Y por eso... quiero más!!! Espero pronto recibir novedades sobre el próximo desafío!

Gracias a los tutores, en especial a Andrea Cattaneo, gracias a los colegas que hicieron que no me sintiera tan sola, y me ofrecieron un abrazo cuando lo necesité.
Y finalmente, gracias a Marina y al profe Sergio.
Nos vemos en la próxima!!
Leticia

viernes, 12 de octubre de 2018

COMPETENCIAS DOCENTES


"La facultad no te enseña nada"... Esa frase de Marcos ha resonado en mi cabeza durante toda la semana, así como la pregunta del profesor "se sienten en condiciones de satisfacer las necesidades de Marcos?"
También yo, cuando terminé mis estudios sentía que no estaba suficientemente preparada para salir al mundo. Y en parte era cierto. Había hecho una buena carrera universitaria y al final... había que saltar al abismo. Porque no hay un puente que vincule a la universidad con las empresas... (y uso el tiempo presente, porque sigue siendo así).
Hoy soy docente universitaria, y desde que "volví al hogar" hace unos 6 años me prometí que empezaría a construir ese puente. Pero también me encontré con una realidad diferente a la de hace 18 años atrás...
Competencias DIGITALES docentes, son absolutamente necesarias para llegar a nuestros jóvenes de manera que podamos captar su atención como lo hizo Don Ramón en el video que compartió Alejandra Morant en el Tictubeando.
Porque el desafío que tenemos ahora, además de guiarlos en su camino para lograr el tan ansiado título profesional, es que sean capaces de desenvolverse en sus entornos laborales. Y esto nos exige entender y ser parte del mundo como es hoy.
Ya a tempranísima edad los niños prefieren la tecnología al juego, la mayor parte de las veces porque para los padres es más cómodo y más fácil que así sea.
Esto, en general, les inhibe habilidades que son determinantes para su desarrollo, simplemente porque no saben jugar, y jugar es el método más eficaz de aprendizaje a esas edades...
A las edades a las que me los encuentro yo, varios de ellos tienen serias dificultades para relacionarse con otras personas, lo cual es lógico, porque casi no han aprendido a estar con otros si no es a través de la tecnología...

Varios de los que logran acceder a puestos en empresas con enormes posibilidades de carrera profesional, fracasan en los 6 primeros meses de trabajo porque no soportan las responsabilidades, porque se ven abrumados con las exigencias de jefes y pares, porque no les divierte el trabajo...
Pero en definitiva, la causa que genera el fracaso en esos casos, es que no están preparados para relacionarse, en parte porque aún falta ese puente entre la universidad y la empresa para que los chicos salgan sabiendo con qué se van a encontrar afuera. Y en parte porque además, cada vez más se refugian en la tecnología.
Por todo esto necesito desarrollar mis compentencias TIC. Porque si quiero seguir construyendo ese puente entre la universidad y la empresa, ahora además, necesito captar la atención de mis alumnos de maneras muy diferentes de lo que lo hicieron mis profesores... los que lo lograron, claro está.

He aquí, mi mapa mental...



viernes, 5 de octubre de 2018

NUEVOS ESCENARIOS PARA EL ROL DOCENTE: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Aquí va mi humilde reflexión sobre el tema, en un intento de responder a los interrogantes planteados, cuyas respuestas definitivamente no son nada fácil de encontrar...

"Creo que llegó el momento de reflexionar, de mirarnos objetivamente, como si estuviésemos viendo una película con otros actores. ¿Qué vemos? ¿Qué hacen nuestros estudiantes durante la clase? ¿Qué hacemos nosotros durante la clase? ¿Qué pasa fuera de la escuela/facultad? ¿Cuánto trabajamos en la búsqueda de información del contexto social relacionada con nuestros espacios curriculares? ¿Cuánto estudiamos para mantenernos actualizados ante una realidad tan cambiante?"

El video, los textos propuestos y los comentarios de los colegas que como yo, hacen este esfuerzo para dar otro paso más, realmente me movilizaron fuertemente hacia la reflexión.
En lo personal, vengo experimentado, desde que tomé el camino de la docencia hace 5 años, esa sensación de que es necesario "encontrarle la vuelta" al modo que tenemos de transmitir y adquirir conocimientos.
Realicé una especialización a distancia hace dos años, y lejos de atraerme, me desalentó completamente para utilizar estos recursos con mis alumnos. Impersonal, llena de presentaciones en power point con miles de diapositivas con gráficos que no significaban nada porque nadie me los explicaba. Actividades prácticas pobremente dirigidas... en fin... decidí que ese tampoco sería el camino para seducir a mis alumnos y tentarlos a descubrir y apasionarse por lo que a mí me resulta fascinante.
Y sinceramente... estaba desanimada...

Hasta que, casi como un tropiezo, descubro esta invitación. Debo confesar que, con un alto nivel de escepticismo, me embarqué en esta aventura comprando un ticket que no sabía a qué puerto me llevaría. Y poco a poco, voy descubriendo que tal vez sí vale la pena "aggiornarme".

El discurso de Genis Roca, tan contundente, tan simple y tan cierto me mostró que probablemente haya una manera de "hacer las paces" con la tecnología y utilizarla sinérgicamente para ganar ese tiempo que tanto me falta para contagiar mi pasión a mis alumnos.

La reflexión del Dr. Andra Moreira sobre el nuevo rol del docente y el cambio drástico que es necesario que ocurra en la relación profesor-alumno. Más parecida a la que existe entre un maestro zen oriental con sus discípulos, que a la que desde hace años conocemos y que pone al profesor en la tarima varios centímetros por encima del alumno. Y que, por si fuera poco, la rebeldía natural de los niños y jóvenes, y el movimiento pendular inevitable, ha transformado en muchos casos en desprecio de estos hacia sus docentes que no son capaces de demostrar que pueden valerse de los mismos medio tecnológicos que ellos. Definitivamente me motiva a seguir adelante con esta aventura.

Disfruto el contacto humano, disfruto el desafío que representa mirar a otro a los ojos y tratar de leer en su interior, disfruto el desafío de lograr que el otro se interese en lo que puedo ayudarle a descubrir, o podemos descubrir juntos.
Pero es tan cierto que hoy, gran parte de los jóvenes se sienten intimidados ante estas situaciones, que es necesario que encuentre la manera de, tal como las maestras de jardín de infantes se arrodillan y se sientan en el suelo para jugar con los pequeñines, poder acompañarlos hombro a hombro para que den un paso más en sus carreras.
Así es que este es el desafío que me propongo, este es el puerto al que elijo llegar con este crucero, y me alegro sinceramente de haberme animado a subir.

Y agrego este video... que es imperdible...

martes, 2 de octubre de 2018

Hola a todos, esta soy yo...

Mi nombre es Leticia Simoncini, y soy integrante de la cátedra de Gestión de la Calidad en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Después de 10 años dedicada a la industria, descubrí en la docencia un mundo que me atrapa y que me permite administrar mejor mi tiempo entre lo profesional y lo personal.

Con tres hijos pequeños, un marido y dos perros, la ecuación no está muy balanceada, pero lo intento...


Y en mi "tiempo libre" me dedico a aprender y adquirir nuevas habilidades que me permitan ofrecer a mis alumnos otras formas de compartir con ellos lo que he podido experimentar en el campo profesional (y aún continuo, ya que también soy consultora de empresas) 

La Guía Didáctica

Mis reflexiones sobre la preparación de la Guía Didáctica para el tema: Auditorías de Calidad Para abordar el tema, es necesario que l...